Saltar al contenido

Casas prefabricadas de madera

Casa de madera prefabricada

Las casa prefabricadas de madera es una de las elecciones más comunes de aquellos que deciden decantarse por este estilo de vivienda. Aíslan de la temperatura y del sonido, son casas sostenibles y poseen hermosos acabados.

¿Por qué una casa prefabricada de madera?

Las ventajas son numerosas y a cualquiera podría hacerle decantarse por una casa de madera, sea de un estilo o de otro. La madera como material es una opción más que excelente debido a que:

  • Las casas de madera tienen mejor aislamiento térmico y acústico que una casa de acero o de hormigón.
  • En caso de incendio, una casa de madera permite más tiempo para salir de la casa prefabricada que una casa de acero. La estructura, aunque parezca mentira, aguanta mejor un incendio que una casa prefabricada de acero que se derretiría en menor tiempo.
  • La madera aguanta mejor fuerzas externas que otros materiales. En caso de un terremoto, como ha sucedido en casos mundiales, una casa prefabricada de madera aguantaría mejor el impacto del mismo que una casa construida en otro material.
  • La durabilidad de la madera es mayor que la de otros materiales. En muchas construcciones y monumentos se encuentran estructuras de madera que llevan siglos y se encuentran en perfecto estado.
  • Es un material ético con el medio ambiente. Este tipo de casas entran dentro del concepto de un respeto y sentir con el medio ambiente.
  • Si hablamos de decoración, decirte que podrás decorar tu casa con el estilo que quieras. Puedes darle desde la ambientación rústica que tienes en mente hasta un aire de diseño moderno. Es un tipo de vivienda que agradece cualquier estilo decorativo.

¿Qué tipo de maderas se usa para hacer una casa prefabricada?

Normalmente las maderas empleadas para la construcción de una casa prefabricada de madera son las de pino y abeto. Este tipo de maderas tienen el sello FSC, un sello que avala el correcto uso de las prácticas forestales. En algunas ocasiones se emplean otro tipo de maderas, como la de encina o cedro. Este tipo de maderas se emplean sobre todo para revestimientos. Para la estructura suele ser más común las anteriores mencionadas del pino y abeto.

Falsos mitos con las casas prefabricadas de madera

Te respondemos algunas de las falsas creencias que hay con las casas de madera. Desde ya te decimos que es una magnífica elección y sobre todo que tendrás un lugar más que sostenible.

  • Resistencia a un incendio. La madera es tratada de modo que es altamente resistente al fuego. De hecho podría aguantar en pie más que una vivienda de acero. El tiempo de combustión oscila de media en más de una hora, por lo que en ese tiempo ¡estarás fuera! Aunque la madera viene tratada de fábrica, existen pinturas y barnices ignífugos con los que podrás darle un buen mantenimiento. Por si tienes más dudas, la estructura en el incendio no llega a desformarse, así que si atiende rápido tendrás ventaja frente otros modelos de casas prefabricadas.
  • Poco aislamiento. ¡No pasarás ni frío ni calor! La madera te protegerá teniendo una temperatura perfecta en su interior. Además si hablamos de sonido… piensa que los estudios de grabación de música de todo el mundo están cubiertos con madera. Es el mejor aislante de ruido.
  • Uso de estufas de leña y chimeneas. ¿Pensabas que no se podía tener una pequeña chimenea en una casa de madera? ¡Te equivocaste! Con la colocación de ladrillos refractarios en la pared y el suelo, y un buen conducto de doble capa para la salida de humos, tendrás unas fabulosas tardes-noches de invierno.

Mantenimiento de una casa prefabricada de madera

Seguramente te preguntarás que debes de hacer para mantener tu casa de madera en perfecto estado. El mantenimiento de las casas de madera no necesita mucha inversión, y en la mayoría de ocasiones no difiere con una vivienda de ladrillo. Habitualmente el mantenimiento periódico suele hacerse cada 5-8 años, dependiendo de las señales que la casa nos emita.

  • Es importante el barniz, que debe de ser aplicado periódicamente. El barniz la protegerá de los daños de la exposición al sol, de la humedad y de la aparición de hongos. La protección que el barniz otorga va pasando con el tiempo por lo que este proceso de barnizarla es sumamente importante.
  • Reparación de grietas en la fachada e interior. Se debe de observar con especial atención la fachada e interior periódicamente para detectar si se han producido grietas. La reparación es de vital importancia para evitar que se provoquen humedades o deformaciones.
  • Mantenimiento de puertas y ventanas. Siempre se debe de revisar que las ventanas y las puertas encajan perfectamente. Normalmente en las juntas se producen pequeños despegues, pero nada que no se pueda reparar atendiéndolo a tiempo.

Para la aplicación de la pintura debe de lijarse la fachada previamente. Esto también se suele hacer en la aparición de hongos. Tras haber lijado la zona donde están, se le aplica un tratamiento y el barniz o pintura.

Muchos problemas relacionados con la humedad se pueden prevenir instalando la casa sobre una plataforma de cemento. También puedes evitarlos manteniéndola bien ventilada. Esto es fundamental cuando la casa de madera es utilizada solo para escapadas vacacionales.