Saltar al contenido

El terreno para una casa prefabricada

Aquí vas a saber las características óptimas de un terreno para el ser el idóneo de una casa prefabricada. Este artículo te va a interesar si estás pensando en comprar un terreno para una casa prefabricada de carácter permanente. En otro post hablaremos de terrenos para casas que vayan ancladas o de carácter móvil.

Debemos pensar que las características del terreno debe ser iguales a las que necesitaríamos si realizáramos una construcción tradicional: que sea un terreno en el que legalmente se pueda construir y que sea posible realizar la conexión a suministros básicos. Tenemos que tener en cuenta la legislación vidente en cada provincia y/o comunidad autónoma, por lo que siempre es recomendable contar con profesionales que nos puedan resolver cualquier duda antes de empezar con cualquier construcción. La información previa es fundamental.

Terreno para una casa prefabricada
Terreno para una casa prefabricada

Existen ocasiones en las que se adquiere un terreno e intentamos adaptarnos a esas características, o en otras ocasiones, es la misma empresa que se dedica a la construcción de viviendas la que nos asesora y ofrece el servicio de compra de terreno.

Cómo escoger el terreno para construir una casa prefabricada

Son muchas las razones que puedas dar para elegir tu terreno ideal, pero te vamos a dar las bases sobre las que debe basarse tu elección:

  • Terreno urbanizable con permiso de edificación.
  • Solicita nota simple al Registro de la Propiedad y cédula urbanística de tu terreno.
  • Ten en cuenta que la capacidad de carga del terreno debe ser adecuada para tolerar la carga de la vivienda (incluyendo peso vivo). El hecho de tener un desnivel puede aumentar el precio de la construcción.
  • ¿Cuál es tu presupuesto? Es fundamental saber de cuánto disponemos, ya que el precio del suelo varía enormemente dependiendo de la zona en la que nos encontremos.
  • Practicidad del terreno. Nos referimos a su ubicación, que te facilite en cierta medida tu día a día. ¿Tienes hijos? ¿trabajas? Pues piensa en el tiempo que emplearás en el recorrido de casa a la realización de tus actividades rutinarias y viceversa.
  • Accesibilidad. Y no solo para la construcción de la vivienda, que la maquinaria pueda acceder con facilidad. Debes de pensar en el acceso a la puerta de tu casa y en la vía de acceso (carretera, camino…).
  • Que el tamaño del terreno sea lo suficientemente grande.  Mínimo un 20% superior al tamaño de la vivienda. Piensa que puede haber alguna necesidad específica con las redes de servicios públicos.
  • ¿Tienes edificios contiguos o son terrenos edificables? Piensa que tus ventanas deben de estar orientadas a espacios abiertos, y no sólo para aprovechar al máximo ventilación o iluminación, sino para evitar incumplir la normativa vigente, por ejemplo por no cumplir con la separación mínima legal exigida para esa zona en concreto.
  • Orientación e inclinación para el aprovechamiento máximo los recursos naturales, ventilación y optimización de la radiación solar. Aquí depende tanto la ubicación del terreno como la adaptación arquitectónica de la estructura.

Inmobiliaria de terrenos para casas prefabricadas

En materia legal cuenta siempre con tu asesor o abogado antes de la compra de un terreno para tu casa prefabricada. También para estos asuntos puede ayudarte una inmobiliaria o incluso en algunas ocasiones la misma empresa constructora.

Haz hincapié a tu arquitecto y técnicos de que deseas el aprovechamiento máximos de los recursos y presta atención a tu proyecto. Contar con profesionales dedicados al sector será una garantía extra.