Saltar al contenido

Suelo de parqué en casa prefabricada

Una casa prefabricada puede tener cualquier detalle que imagines. No pienses que por ser modular o construida en madera puedes prescindir de algún detalle. En esta ocasión vamos hablar de uno de los suelos más demandados para las viviendas prefabricadas, y este es el suelo de parqué.

Suelo parqué
Suelo de parqué

Qué es el suelo de parqué

El suelo de parqué, parquet, o tarima flotante, es un producto natural, hecho de madera proveniente de bosques previstos para la obtención de madera y sostenible con el medio ambiente. Por norma general se emplean varias capas de madera encoladas de forma cruzada.

El suelo de parqué da un toque elegante a la casa, al mismo tiempo de que la hace más acogedora y cálida. En casas prefabricadas de madera, esto sería un elemento más natural, aunque la madera empleada para la estructura bien difiere a la del suelo.

Tipos de suelo de parqué para tu casa

El suelo de parqué puede ser de diversos modos:

  • Listones de madera alargados que ensamblan unos con otros lateralmente.
  • Tablas clavadas contiguamente. Este sistema es muy habitual en casas rurales o pequeñas cabañas.
  • Baldosas de madera tratada. Este es el sistema más moderno y que quizás mejor resultado de estéticamente e incluso con más durabilidad.

También existe hoy en día en el mercado suelos de parqué sintético o laminado. Este tipo de parqué es la alternativa más económica a la versión tradicional. Suele fabricarse con melamina con textura y forma de madera.

Instalación del suelo de parqué en una casa prefabricada

Parqué cocina
Parqué en la cocina

Puedes tener tarima flotante o parquet en toda la casa prefabricada. Desde lugares como el salón o dormitorio, que es lo más habitual, hasta otros lugares donde se corre más riesgo de sufrir deterioro como el cuarto de baño o la cocina. Este tipo de suelo está tratado y preparado para aguantar el día a día de un hogar.

Lo que si te recomendamos es que la instalación del parqué en tu casa la haga un profesional, puesto que de ponerlo más te encontrarás con numerosos problemas. Esta instalación se recomienda que se haga siguiendo ciertos protocolos y con un buen equipo de herramientas que harán que nuestro suelo de parqué luzca perfecto.

A la hora de colocar el parquet se debe de tener especial atención a las juntas de dilatación. Estas permitirán que el parqué se pueda dilatar con los cambios de temperatura sin provocar roturas. Por norma general, el espacio que se deja viene a rondar entre 1 y 3 centímetros. Para ocultar esta junta de dilatación del parque, suele utilizarse un zócalo o plinto.